Tanmayo Lawson & Anna McRobert
Presentado durante la Conferencia Australiana de Kinesiología en 2002
Facial Harmony es amor en acción. Un tratamiento suave, potente pero no invasivo aplicado a la cara. Bajo las máscaras que llevamos están las cualidades esenciales de nuestra cara original. Facial Harmony llega mucho más allá que hasta el nivel de la piel. Es un proceso de redescubrimiento en el que buscamos hallar los nichos secretos de nuestro sagrado corazón.
Bajo estrés pone el sistema se contrae. La contracción ocurre en la red etérica, en la mente, las emociones y en el cuerpo físico. Empieza en los pensamientos, actitudes y sentimientos y es registrada en los chakras y los meridanos mucho antes de ser notada físicamente como tensión. Generalmente la tensión no es detectada sino cuando comienza a causar dolor físico. Es entonces cuando se suele buscar una solución.
Dolor, tensión, restricción de movimientos, desviaciones posturales, enfermedad, falta de energía y una disminución de funciones físicas son señales que envía el cuerpo en busca de auxilio. Un cuerpo que ha sobrepasado los límites de su capacidad de manejar las exigencias de un estilo de vida demasiado ocupado y una mente controladora que insiste en mantener este estilo de vida tan dañino. En este estado estamos desprovistos de amor y de cuidado del alma.
Tocar es una forma natural de recibir amor y atención. La calidad del toque y la energía que lo acompaña son automáticamente reconocidas a nivel del alma y el cuerpo reacciona inmediatamente. La piel y el sistema nervioso se desarrollan de la misma capa celular primitiva en el embrión y mantienen esta relación profundamente arraigada durante toda la vida. La piel pertenece a una clase de órganos conocidos como exteroceptores, que reciben sensaciones desde afuera del cuerpo. Aquí se alojan los nervios sensitivos. Lo que la piel registra físicamente como dolor o placer es transmitido a través del sistema nervioso hacia el cerebro y viceversa,. Y viceversa: cuando el cerebro registra dolor o placer provenientes de un estado emocional, esto le es comunicado a la piel. La capacidad de entrar en sintonía con mensajes tanto físicos como no físicos y de poder diferenciarlos es uno de los talentos que puede crecer con Facial Harmony, para el cliente y también para el practicante. La piel es la extensión más lejana del sistema nervioso, así como también nosotros podemos ser vistos como la extensión más lejana de la existencia. Somos la personificación de la fuente divina de toda vida y en todo momento tenemos acceso a todo aquello que se puede conocer. Cada cosa que experimentamos es experimentada por la piel que actúa como sistema transmisor entre ambos mundos: el interior y el exterior.
Nuestra sociedad se ha ido orientando cada vez más hacia lo racional. La lógica gobierna nuestra vida. La toma de decisiones se basa en deducciones mentales que abarcan tan solo una estrecha banda de necesidades inmediatas generalmente enfocadas en valores materiales. La profunda apreciación de la expresión del alma es sublimada al encarar lo que parecen ser exigencias mundiales apremiantes. El poder del corazón es ignorado en lugar de ser reconocido como fuente de inteligencia y guía para una vida sana. Existe una desconexión entre mente y cuerpo. El cuerpo es visto como traidor y fuente de malestar. Ignoramos el hecho de que nos está señalando el área de conflicto no resuelta, no atendida, suprimida o negada. Hacemos todos los esfuerzos para distraernos de lo que erróneamente es visto como la fuente de dolor o deseos superfluos Dejamos a un lado todo tipo de sentimientos. No confiamos en ellos ya que también ellos están en conflicto con la mente. Una mente condicionada a mantener el estatus quo. El amor está exiliado y domina el miedo a los cambios. El miedo a cambiar crea aún más constricción y una crisis contínua en el sistema mental, emocional, físico y espiritual.
“El miedo sobrevive en la medida en que rechazamos vigilar de cerca nuestros sentimientos.”
“Venciendo nuestra resistencia a examinar el amor, damos un importante paso para superar la presencia del miedo”
“El miedo se reduce o desaparece ante la presencia del amor”
Robert Sardello, Freeing the Soul from Fear.
Los conflictos siempre se manifiestan adentro aunque pueden ser proyectados y transferidos hacia afuera. La dificultad se presenta cuando sentimos una cosa, decimos otra y hacemos una tercera. Puede que sintamos “no”, digamos “sí” y no hagamos nada. Esa disonancia es la causa de las mayores crisis en los sistemas corporales e impide que el corazón nos sirva de guía y nos ayude a disfrutar la expresión completa de la vida.
“Tu salud necesariamente se verá afectada, si día tras día dices lo contrario de lo que sientes, si te humillas ante lo que te disgusta y te alegras de lo que no te aporta sino desgracia. Nuestro sistema nervioso no es ficción, es parte de nuestro cuerpo físico y nuestra alma existe en el espacio y está dentro de nosotros, como los dientes que tenemos en la boca. No puede ser violada por siempre impunemente.”
Boris Pasternak
Cada célula del cuerpo tiene una conciencia propia que almacena el recuerdo de eventos, ninguna más poderosamente que la cara. En la cara no sólo se almacenan los eventos sino también sus componentes emocionales, percepciones o mal interpretaciones. Los músculos faciales, el tejido conjuntivo, la pie, su estructura y su función, registran y guardan cada experiencia de la vida. No importa si estas experiencias han sido expresadas, suprimidas, evitadas o negadas, la cara nos da acceso a todos esos recuerdos. La cara muestra el resumen de nuestra identidad. Quien pensamos que somos. Bajo el velo está la verdad de nuestra cara original. Allí está quien realmente somos bajo la máscara del comportamiento habitual y de programas de supervivencia.
El pequeño espacio del corazón que ofrece el practicante de Facial Harmony rompe las barreras para revelar el tierno deseo de integridad e intimidad que llevamos por dentro.
“Cardio-Energetics” dice que tenemos células capaces de sentir. El hecho de que la célula humana es capaz de sentir y de aprender, se conoce desde hace más de 70 años…. Esto fue reportado por primera vez en el Instituto Pasteur en París en 1926. Como la mente sanadora (cerebro/corazón/cuerpo) siente, aprende y recuerda y según afirma Cardio-Enrgetics el corazón es el centro de la mente y emisor de informaciones energéticas que bombea hacia las células donde es almacenada, curar desde el corazón significa ir más allá del mente y cuerpo para ver y entonarse con el corazón como núcleo de un sistema energético y holístico de sanación.
The Heart´s Code¨ de Paul Pearsall.
En el fondo de toda persona hay amor y la necesidad de dar y de recibir amor. Experiencias traumáticas nos desconectan de esta fuente y la profunda ansiedad de vivir este ente esencial es bloqueada por miedo y dolor. Al desconectarnos por temor a más dolor, también nos desconectamos de la experiencia de dicha y placer. Podemos experimentar dicha o no. Podemos amar o no. No podemos amar un poquito o jugar un poquito o experimentar solo un poco de dicha. Sería como vivir media vida. El amor es. La dicha es. La vida es total.
Estar vivo es estar presente en tu cuerpo para experimentar la vida dentro y alrededor tuyo. Presenciar los cambios en lugar de ser un efecto de ellos. Ser capaz de montar la ola, aunque te caigas, retomar y empezar de nuevo, sabiendo que la vida consiste en altos y bajos. Abrirse hacia nuevas experiencias sin dejarse perturbar por temores pasados. Ser como niños en la inocencia de estar aquí ahora.
Dependiendo de la situación el cuerpo retiene los patrones de diferentes factores de estrés en cantidades y áreas diferentes. La cara, sin embargo, ha interactuado con cada uno de ellos. Por lo tanto todos estos patrones son accesibles a través de la cara.
Facial Harmony crea un espacio que enfoca en la plenitud experimentando la vibración sanadora del amor en acción.
Todos hablamos de plenitud, pero ¿la estamos viviendo? ¿Estamos guiando nuestros clientes en esa dirección? ¿Qué significa plenitud? El Diccionario de Oxford dice:”completo, pleno, sano, integrado, no dividido ni quebrado, ni dañado”.En el Barómetro del Comportamiento “Completo” y “pleno” se encuentran bajo Unidad/Integración. Unidad ¿con qué? ¿Con nuestro verdadero y natural estado de ser? Unidad ¿con toda nuestra experiencia? Las partículas íntegras en la experiencia de Dios. Completo y pleno. No dividido, libre de todo conflicto interior. Todos los sistemas en resonancia con la inhalación y la exhalación de la vida. Una sesión de Facial Harmony nos permite una vista fugaz de lo que son integridad, unidad, paz. Una sensación de estar vivos, una experiencia directa de cómo se sentiría el cuerpo con una mente descansada y libre de sufrimientos. Facial Harmony invita la reunificación de la mente con el cuerpo. La resonancia con el corazón del practicante crea un espacio en el que puede ocurrir la compenetración. En el sistema biológico el corazón tiene la frecuencia y resonancia más fuertes. Cuando el corazón se enfoca en el amor, la fuerza de ese amor pone los demás sistemas del cuerpo en la misma oscilación.
“Cuando sentimos amor y aprecio profundos, el cerebro sincroniza… entra en armonía con el ritmo armónico del corazón.” “Este estado de compenetración entre la cabeza y el corazón ocurre exactamente cuando el corazón completa un ciclo cada diez segundos” (0.1 Hz)
Doc Childre Hertmath Solutions.
Joseph Chilton Pearce, autor de “The Magical Child” afirma: “Los asuntos del corazón están directamente conectadas con el cerebro y para que el cerebro pueda operar más eficientemente la inteligencia natural del corazón debe ser desarrollada.”
El investigador Daniel Winter, junto con el Instituto de HeartMath, ha trazado mapas de las conexiones eléctricas y sónicas entre la corriente cardiaca, procesos mentales, emociones y la corriente cerebral. Winter se interesa especialmente en la relación que hay entre la programación del ADN y la salud inmunitaria.
Winter y el Instituto usaron un análisis espectroscópico de electrocardiogramas en personas versadas en emitir amor consciente. Hicieron importantes descubrimientos. Winter afirma que: “Cuando alguien le enviaba amor a una persona, el análisis espectroscópico del electrocardiograma mostraba una relación entre los picos de frecuencia de 1.618, la Media Dorada. La relación 1.618, o sea la Media Dorada, es la relación más eficiente conocida para la transferencia de energía entre escalas. Cuando la energía encaja dentro de esta relación, se mueve en cascadas entre las octavas sin perder impulso o la memoria de si mismo. El diseño fractal del corazón usa este principio para enviar energía que baja en cascadas por las series armónicas del ADN.
Geométricamente estas olas lucen exactamente como el ADN visto desde arriba. El punto principal es que 1.618 también es la relación de la estructura del ADN y es la única relación que permite que toda la información o geometría baje en cascadas por las series armónicas sin perder su poder o geometría. El amor genera la coherencia y relación necesarias para enviar energía hacia arriba o abajo a través de las series armónicas desde las dimensiones organizacionales hacia el ADN. En cierto sentido las direcciones no irradian hacia el ADN y el sistema inmunitario desde el corazón sin que haya un eslabón consciente que los conecte con el núcleo del propio ser. Amando y sintiendo cariño es posible reprogramar y fortalecer el ADN con la inteligencia de trabajar para el todo desde la perspectiva de dimensiones electro energéticas superiores.”
Las implicaciones de esta investigación son profundas. Al enviar conscientemente frecuencias cardíacas coherentes de amor y cariño, las personas pueden entrar en su ADN y reprogramarlo para mejorar su sistema inmunológico y su salud celular. El amor universal abraza, protege, nutre y se comunica con el ADN para desarrollar su plan. Esta información cae en cascadas de frecuencias que armonizan con la espiral de la media dorada. Solo a través de amor y cariño sincero desde el núcleo del ser en el corazón, podemos entrar en el diseño de Dios y participar a nivel holográfico en la creación del ADN. El corazón es la válvula protectora de seguridad. Es muy diferente a la ingeniería genética, como sabemos hoy en día, ya que ésta solo juguetea con los componentes de los genes a un nivel físico.
El amor no entra en el ámbito de la mente o el ego, aunque ambos lo reclaman para sí. El amor es una fuente de curación de energía universal a libre disposición. Todo lo que debemos hacer como practicantes es no obstaculizar nuestro propio camino, enfocar en el corazón, amar y permitir que la sanación tenga lugar.
Ser completo significa estar en el corazón, abrirse hacia el amor. La sanación ocurre cuando el amor está presente. El amor es el principio activo del universo. Es emanado momento tras momento, con cada respiración, no importando si es o no reconocido. La integridad es la ausencia de límites. No hay afuera ni adentro, no hay cuerpo separado de la mente. Tal como entre la piel y el sistema central nerviosos, no hay separación.
Facial Harmony nos permite ser consciencientes y entonarnos hacia los sutiles cambios que ocurren momento a momento en el cuerpo y en las sensaciones interrelacionadas a través de pensamientos y sentimientos.
Ya que sabemos que pensamientos y sentimientos tienen varias frecuencias, sería bueno saber cuales son las que nos fortalecen y cuales las que nos debilitan.
Para diferenciarlas debemos ser capaces de sentir nuestros sentimientos en lugar de pensarlos. Sentir significa estar en el cuerpo y estar en el cuerpo significa estar conectado con la resonancia del corazón. Facial Harmony nos ofrece un ambiente acogedor en el que puede ocurrir sanación y las células pueden ser reprogramadas para experimentar bondad amorosa, confiar en la guía que allí reside y actuar según ella para permitir la incorporación del corazón y asegurar longevidad y calidad de vida. Practicar amar diariamente y enviar eses amora hacie el campo de la consciencia humana y proveer para generaciones futuras y para nosotros un reino del cielo aquí en la Tierra.
Facial Harmony nos alienta a encontrar la puerta de nuestro corazón sagrado, calmar la mente, librarnos del sufrimiento y comprometernos a vivir en amor. Ver nuestra verdadera belleza sin máscara, resplandeciendo desde nuestro corazón y reflejándola en la cara.
Facial Harmony revela por medio de un tierno toque, el corazón de nuestra cara original.
Bibliografía:
Chopping Wood and Carrying Water – Fields,Taylor,Weyler and Ingrasci
Freeing the Soul from Fear – Robert Sardello
Love and the Soul – Robert Sardello
The Heart’s Code – Dr Paul Pearsall
Heartmath Solutions – Doc Childre Howard Martin with Donna Beech
The Hidden Power of the Heart – Sara Paddison
Touch – Ashley Montague
No Boundary – Ken Wilber
The Essential – Ken Wilber
Diamond Heart Series – A. H. Almaas
The Heart Sutra – Osho
Behavioral Barometer – Three in One Concepts of California.
Beloved Stokes, Whiteside and Callaway.